Jamyang Yoga Tibetano
Manuel Méndez - Rinley Gyurme
Instituto Internacional de Yoga Tibetano
Escuela de Yoga Tibetano y Meditación "Lhakhang Gongpa"
Contacto
Saber mas
Budismo y Bön
Jamyang Yoga hunde sus raices en la sabiduría de las antiguas enseñanzas orales de la tradición Bön y de la medicina tradicional tibetana, la cual tiene muy en cuenta la energía vital llamada Tsog Lung en tibetano, generando equilibrio y salud a la hora de expandirla por todo el cuerpo.
Además, el trabajo corporal en forma de asanas, siempre va unido a la simbologia Budista Tibetana.
Aquí encontrarás enlaces y artículos sobre Budismo, Bön y Neljor.
Salud
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.
Sin duda, el camino del yoga, ayuda a mejorar ese estado de bienestar.
Aquí enlazaré páginas, artículos y comentarios relativos a la salud que puedan ayudarnos con la práctica del yoga.
Libros y otros
La lectura es sin duda una práctica yóguica. La visualización de videos también.
Toda práctica realizada con objeto de la búsqueda del mejoramiento personal, siempre que se haga para el bien de todos los seres y no para la autocomplciencia y crecimiento egoico, es yoga.
Enlazaré libros, videos y otros relativos al Yoga.
Jamyang Neldyor - Yoga Tibetano
Yoga Tibetano/Jamyang Yoga consta de cuatro niveles de formación que suman en total cuarenta y ocho series, ochenta y cuatro ejercicios bioenergéticos Nga Tsa, treinta técnicas específicas Lung Yór (pranayamas tibetanos) y meditaciones específicas. En estos cuatro niveles se ofrecen las enseñanzas sobre los Seis Yogas de Naropa.
UN POCO DE HISTORIA
El yoga tibetano tiene su origen en un antiguo sistema de prácticas físicas, mentales y respiratorias que se nutre de diversas fuentes. Aunque las posturas no son complejas, prometen grandes beneficios en todos los planos de la vida. Las posturas de yoga han sido practicadas por la mayor parte de los sistemas de sanación tibetanos, tales como “trul khor” (“la rueda mágica”), y su origen se remonta a tiempos previos a la llegada del budismo a Tíbet. Es posible que este tipo de yoga sea el más antiguo conocido.
En Occidente siempre se creyó que la práctica física del yoga se correspondía más a la tradición India, mientras que el desarrollo de las prácticas meditativas se relacionaban con el Tíbet o bien, con la región del Himalaya. Esto fue sostenido en gran medida por los maestros y lamas que vinieron a Occidente, ya fuera por las expectativas del público o bien porque ellos no habían tenido formación alguna en las técnicas físicas del yoga tibetano/neldjor.
El yoga tibetano hunde sus raíces en antiguas enseñanzas orales de la tradición Bön y de la medicina tradicional tibetana.
Los Seis Yogas de Naropa suponen las prácticas fundamentales de este sistema que podemos denominar “Yoga Tibetano”.
En el año 1000, con la invasión mongola, que duró cinco siglos se cruzan los dos linajes: Hindú y tibetano. Los mongoles destruyeron muchos monasterios yóguico-budistas, así como muchos escritos originales dando lugar a la “enseñanza secreta oral”, con el fin de preservar la esencia del conocimiento ancestral tibetano.
En el siglo XVI surge el "Anuttaratantra yoga", la rama tántrica del budismo tibetano Vajrayana. Muchas pinturas y grabados en bloques de madera de esa época se pueden ver en Mongolia y en la “Academia Rusa de las Ciencias” de San Petersburgo. En Tíbet, en el Palacio de Potala, se conservan muchas pinturas de maestros y de simbología yóguica. Un esquema de los Canales (Tsa) del cuerpo humano se puede ver en los aposentos del 6º Dalai Lama (1683-1706), en Lukhang y un compendio de âsanas (posturas yóguicas) variadas en Sikkim (reino himalayo), que datan del siglo XVIII.
No obstante, en el Tíbet, con la influencia del Tantra, el yoga es visto como un sistema de iluminación. El término sánscrito “yoga” es conocido como “neljor (naldjor)” en Tíbet y también significa “unión”, “práctica” o, en el sentido más profundo “conocimiento primordial, entendimiento”. Por lo tanto, como bien dice el lama Norbu, yoga significa "descubrir nuestra verdadera condición.
EL YOGA TIBETANO TRADICIONAL
El "Zhang Zhung Nyen Gyu" es el más antiguo e importante texto en la tradición budista Bön. Se cree que los maestros que se describen en el texto, alcanzaron la liberación tras la muerte. Las series (trul khor) contenidas en este texto, contienen siete ciclos y cada una consta de 5 a 6 ejercicios. Cada ciclo se adscribe a diferentes maestros del linaje Zhang Zhung. Estos maestros usaron la técnica del yoga (yantra y otros) para estabilizar su práctica de meditación y remover así los obstáculos que enturbiaban el estado natural de la mente de los practicantes. Además, se dice que estos movimientos fortalecen la salud física y la estabilidad emocional. Los movimientos que guían la respiración vital con el fin de eliminar la raíz del veneno y permitir que la sabiduría primordial brille, fueron diseñados por seis diferentes maestros; cada uno diseñó un movimiento y uno de ellos dos, en siete ciclos.
Estos ciclos se clasifican en:
a. Preliminares – ngondro: La respiración se acompaña de ejercicios de calentamiento y un suave masaje al cuerpo. Incluye los Cinco Vajras y algunos ejercicios Lu Jong.
b. Raíz – Tsawa: Ejercicios que buscan establecer el estado meditativo de la mente (bog don). Se relacionan con los cinco elementos.
c. Rama – yenla: Continúan el proceso de eliminación interna y externa y mantienen la respiración vital en el canal central. Boddhi-Budhi yoga.
d. Ciclos especiales – chedrag: Se enfocan profundamente en cada parte del cuerpo, procurando la sanación y permitiendo la clara conciencia que incrementa naturalmente la sabiduría.
En nuestro Linaje Jamyang Yoga se corresponden con los cuatro Niveles de Enseñanza estructurados y que se van desarrollando en esta secuencia de práctica.
ALGUNOS MAESTROS DE YOGA TIBETANO EN OCCIDENTE
1. Shardza Tashi Gyaltsen (1859- 1934). Escribió, entre muchos textos, un comentario llamado La Rueda Mágica, los Canales y la Respiración Vital de la Tradición Oral Zhang Zhung (nyen gyu tsa lung trul khor); se incluye en su colección de Grandes Tesoros del Vasto Profundo Cielo (yang zab namkha dzod chen).
2. Tenzin Wangyal Rinpoche, del Instituto Ligmincha, quien se ha basado en las prácticas de pranayama enseñadas en el antiguo texto Bön de la Madre Tantra (Ma Gyu) y el texto Instrucciones Quintaesenciales de la Sabiduría Oral de la Rueda Mágica del Gran Perfección de la Transmisión Oral de Zhang Zhung (dzogpa chenpo zhang zhung nyen gyu le trul khor shel zhe men ngag). Bön, es la mas antigua tradición espiritual de Tíbet. Incluye enseñanzas y prácticas aplicables en todas las partes de la vida, incluyendo, nuestra relación con los cinco elementos; nuestro comportamiento moral y ético; el desarrollo del amor, la compasión, el gozo y la ecuanimidad. Bön es la más alta enseñanza de la Gran Perfección.
3. Namkhai Norbu Rinpoche, de la Comunidad Dzogchen, es el maestro que introdujo el sistema de yantra yoga en Occidente. Se basa en texto "La Rueda Mágica de la Unión entre Sol y la Luna" (trul khor nydia kha jor).
4. Tulku Tsering (1933-1990), maestro tibetano exiliado, que llegó a España en 1973 y fue el que enseñó a Sangye Dorje las enseñanzas yóguicas tibetanas. Procedente de un pueblecito del valle de Nyangchu, huyó de su país y fue uno de los lamas que se saltó la prohibición de enseñar a occidentales las antiguas enseñanzas secretas Neljor/yantra yoga. Conoció a Javier Akerman en 1976 y lo tomó como discípulo. Lo enseñó a lo largo de varios años y falleció en USA en 1990. En España fue investigado por la antigua Dirección General de Seguridad por ser un posible "agente del comunismo chino", cuando la verdad es que él huyó de Tíbet por ser considerado un "agitador a favor de la independencia de Tíbet". Una paradoja que le acompañó a lo largo de su vida. El fallecido amigo y policía jubilado de la Comisaría de Vigo, D. Santiago Delgado, hace años me confirmó que Tulku Tsering había sido investigado durante varios años.
5. Tulku Lobsang. El sistema Lu Jong del Tulku Lama Lobsang y la "Secuencia de los Cinco Elementos" son los que más ha popularizado este lama. Lujong es una antigua técnica de Yoga Tibetano, inspirada, por supuesto, en la rutina de Yantra Yoga y que de igual manera se conjuga en una rutina de cinco secuencias de veintiuna repeticiones. Este sistema se ha popularizado en países como Canadá, Estados Unidos, Europa y algunos países de Latinoamérica.
6. Lama Norbu (Nurbu Lama). Es maestro Vajrayana y adepto en el Yoga Tántrico Supremo de las enseñanzas ancestrales tibetanas. En el Monasterio de Sera recibió el reconocimiento de Geshe (equivalente a doctor en estudios budistas) y fue ordenado lama. Uno de sus maestros de Anuttarayoga fue Dangche Sangpo, quien le concedió permiso para divulgar estas enseñanzas secretas en Occidente. El lama Norbu reside en EUA desde el año 2001 y llegó a Europa por primera vez en julio de 2014, cuando aceptó los linajes y enseñanzas de Sangye Dorje, estructurando con Sangye Dorje y Ani Tenpa (Amparo Abal) lo que se ha dado a conocer como Jamyang Yoga(c).
7. Sangye Dorje (Javier Akerman). Ha sido el primer español que recibió la transmisión y empoderamiento como "maestro vajra de yoga tibetano". El Lama Norbu ha reconocido como originales las cuarenta y ocho enseñanzas Trul-Khor y Lung yor que su maestro Tulku Tsering (fallecido en 1990) le ha enseñado. Además ha realizado los empoderamientos correspondientes y las transmisiones Vajra – Yoga (Anuttarayoga), por lo cual el lama Norbu le ha reconocido y nombrado Guru Vajra Neljor (Vajrayoga Master/Maestro Vajra de Yoga Tibetano).
Le ha otorgado el nombre de Sangye Dorje, que el centenario maestro aún vivo del mismo nombre había consentido que le fuera concedido, para entregarle así la transmisión y linaje asociados a este nombre yóguico. Sangye Dorje es también sacerdote (Comunión Anglicana).
8. Sangye Choetso/Ani Tenpa (Amparo Abal) es maestra asistente del Instituto. El lama Norbu ha reconocido también a Amparo como Maestra de Yoga Tibetano, concediéndole el nombre yóguico de Sangye Choetso. Amparo es además la presidenta de "Tibetan Yoga Alliance – Tiyoah".
ACERCA DE LOS DISTINTOS NIVELES DE ENSEÑANZA EN JAMYANG YOGA(c)
- Nivel I: Instructor.
- Nivel II: Profesor.
- Nivel III: Maestro Asistente.
- NIvel IV: Maestro Lob/po.
- Nivel Tántrico: Maestro Vajra/Guru Yoga Master. Este grado solo se obtiene por méritos y lo concede un Maestro Vajra/Lama.
Sangye Dorjé, junto con el lama Norbu, está realizando una síntesis de estos vastos conocimientos y siguen trabajando y publicando diversos manuales de formación (meditación, ejercicios Nga Tsa energéticos, etc.) para reunir un valioso compendio de estas enseñanzas yóguico-tibetanas originales que van entregando a a los alumnos en formación de diversos cursos, "por el bien de todos los seres sintientes".
Un porcentaje de cada cuota de enseñanza está destinado a fines benéfico-sociales, que el alumno entrega personalmente a quien desee.
Manuel Méndez - Rinley Gyurme
Para quién le pueda interesar recibir enseñanzas y práctica en Jamyang Yoga Tibetano, os voy contar brevemente cómo he encontrado este camino de práctica y se ha consolidado en mi vida, ya que las raices fundamentales, maestros y origen lo habeis podido consultar en el epígrafe anterior, me parece útil que sepais quién va a ser vuestro instructor y de donde ha obtenido lo que os va ofrecer.
Me he formado en Ingeniería Forestal, desarrollo mi actividad en el medio natural desde hace casi veinte años, siempre en la defensa y preservación del medio ambiente , para administraciones, empresas privadas y públicas y formándome continuamente durante estos años en diversas disciplinas relacionadas con la gestión , la tecnología y la empresa....
Me diagnosticaron hace años una enfermedad reumática descrita como degenerativa y autonimune, así que decidí estudiar anatomía humana, fisiología y en definitiva me empecé a preocupar en como conseguir un mayor bienestar .
Estudié quiromasaje en AGAMA y posteriormente descubrí el Feldenkrais, asistiendo a seminarios de Phillipp A. Unseld, Ulrike Apel, Mara Fusero y Paul Newton y comencé paralelamente la práctica de Tai Chi Chuan estilo Hun Yuan y Qui Gong, esto último por recomendación de mi reumatólogo .
En definitiva, exploré en técnicas corporales diversas al objeto de librarme del dolor físico que me proporcionaba la enfermedad, investigando en la medicina tradicional china, y aplicándome técnicas de ésta a mi mismo como la acupresura, masaje Tui Na y, trabajando la dieta para la mejora corporal.
Todo esto me fué muy útil, conocí mucha gente interesante, grandes profesionales de la fisioterapia y la osteopatía, que me ayudaron mucho en mi camino de autoconociento.
Derivado de un trabajo de cambio de creencias me interesé en como los pensamientos modifican la estructura corporal, de que manera podría yo facilitarme cambios de comportamiento enquistados desde hace años y conocí la hipnosis , estudiando hipnosis rápida y para espectáculos, me formé como Terapeuta en Hipnosis Clínica Reparadora y BGV en el Instituto Scharovsky de Buenos Aires , y seguí con este trabajo estudiando programación neurolingüistica en diferentes escuelas (Licensed practitioner of NLP de Richard Bandler y Practitioner PNL Remodelada con DBM de John McWhirter .)
En la investigación sobre los estados de la mente y los cambios que esta podría facilitar en el cuerpo me llevó a la meditación y estudié Meditación Transpersonal, así que ya puestos me formé como instructor en KayZen, y comencé a cursar estudios de Psicología en la UNED.
Estaba yo con estas, investigando en los dominios de la mente y el cuerpo, cuando, aparentemente fruto del azar, se cruzó en mi camino la milenaria técnica del yoga, en concreto el Yoga Tibetano Jamyang, que me ofrece por primera vez un sistema de trabajo del cuerpo y la mente desde un enfoque holístico e integrador , y, como no, decidí volcarme en ello y formarme como Instructor de Yoga y Meditación en la Escuela Lakhang Gongpa, para obtener el mayor conocimiento respecto a lo que yo creia una materia que me podía ayudar profundamente en mi bienestar personal.
Poco a poco, y no habían pasado demasiados meses desde el inico de mi práctica, que empecé a descubrir en el yoga un camino útil para mi y los que me rodean, lo que me llevó a seguir practicando, asistiendo a las clases de mi maestro, a formarme como Profesor de Jamyang Yoga, y a seguir practicando...
La ayuda que en lo personal me ha ofrecido el Yoga Tibetano Jamyang Yoga intento trasladarla en cada sesión que imparto y ofrezco clases en las que adapto las series de trabajo físico y energético de este Yoga al grupo.
Si estais ineteresados en conocer Yamyang Yoga, y no podeis acceder a las clases de la escuela, no dudeis en contactar conmigo e intentaremos ajustar de qué manera organizar un evento, taller o seminario de trabajo.
Clases Regulares
Seminarios y talleres
A fecha de hoy, como proyecto personal de práctica y transmisión de lo aprendido para el aprovechamiento y en beneficio de los alumnos y el mio propio, estoy impartiendo clases en Nigrán.
Si quieres asistir ponte en contacto conmigo, y te informaré.
Imparto, habitualmente en fin de semana, talleres y seminarios de una mañana, una tarde o dia completo, colaborando con diferentes centros e instituciones.
Si te interesa la práctica, porque conozcas Jamyang Yoga y quieras trabajar unas horas con un grupo de gente; bien porque tengas curiosidad y te apetezca iniarte en una práctica apasionante, no dudes en ponerte en contacto conmigo y seguro que podremos organizar un evento ajustado a tus necesidades.
Om Ah Hum!