Formación de Instructores y Profesores de Yoga.
Este Sábado 24 de Septiembre de 2.016 es la presentación de los cursos de formación de este año de Instituto Internacional de Yoga Tibetano.
Los que me conoceis no hace falta que os cuente nada sobre mi y Jamyang Yoga, y los que no, podeis leerlo en el apartado de este blog referido a cómo he acabado en esta escuela y que me ha aportado. También podeis leer la entrada de que es lo que ofrece la escuela y sus maestros.
No está rematado, solo tenia cuatro fotos a mano, y todavía no he enlazado nada en lo relativo al Bön, Budismo, Salud y Bibliografía, pero me hacía ilusión arrancarlo ya, así que aprovecho para estrenarlo hoy con esta entrada relativa a la formación en Jamyang Yoga.
Pretende ser un lugar de encuentro con practicantes de Jamyang, y más concretamente con mis alumnos de grupos regulares y talleres, en donde obtener y compartir recursos útiles para todos y desde donde anunciar cambios de horarios de clases, nuenos eventos y hacer las entradas semanales que estaba haciendo en mi página personal de facebook.
Me he permitido "fusilar" una entrada reciente de Javier en la que expresaba que es y que no es ser yogui tibetano.
Este año no podré ir a la presentación del 24 de este mes; desde que empecé en esta escuela voy todos los años, y Javier siempre nos pide si queremos hacer algún comentario respecto a cómo empezamos en Jamyang Yoga, y si nos apetece decir algo respecto a la formación y la práctica.
Cualquiera de mis compañeros instructores o profesores asistentes a la presentqción, podríamos estar un buen rato hablando de las virtudes de la práctica; de la seriedad, rigurosidad y compromiso de los maestros en la formación; de lo amenas que se hacen las clases; de lo profundas y rigurosas que son las enseñanzas... pero al final, cuando nos toca decir algo al respecto, acabamos haciendo un chiste.
Porque en la formación trabajamos profundamente el cuerpo, aprendemos técnicas de respiración lamaistas, aprendemos meditación, filosofia y fundamentos del yoga tibetano, estudiamos a Patanjali, hacemos los trabajos de cada seminario.....y además de todo eso, un trabajo personal frofundo de autodescubrimiento y autoconocimiento, con el apoyo y la guía de los maestros de la escuela, que lo hacen con alegría y una sonrisa que se contagia.
Y como en esencia, y remitiéndome al texto copiado que os dejo abajo, "todos somos gracias a los demás". Y no hay nada mejor que le puedas regalar a álguien que está contigo, que aquello que quisieras recibir de él, y nada mejor que una sonrisa.
Por eso, seguiremos haciendo chistes, algunos con más fortuna que otros, para regalar la sonrisa a quién realmente somos, y es el otro que está enfrente de ti.
Espero que disfruteis del blog, y estamos en contacto, mis yoguis y yoguinis, nos veremos de nuevo el Jueves en clases.
____________
“PARA SER YOGUIS Y YOGUINIS TIBETANOS…”
Para ser un yogui (neljor-pa) o yoguini (neljor-ma) tibetanos:
- No tienes que haber nacido en Tíbet. - No debes poseer una flexibilidad prodigiosa. - No es preciso ser delgado, alto o atlético. - No tienes que vestir una túnica azafrán ni profesar la fe budista… - No tienes que realizar “prodigios” con tu respiración o con el cuerpo. - No tienes que ser de “tal escuela” o “tal maestro”… solo seguir la enseñanza.
Y si eres:
- Alto o bajo. - Delgado o con sobrepeso. - Ateo, creyente o agnóstico. - Oriental u occidental. - Hombre, mujer o transgénero. - Joven, maduro o viejo…
Lo importante es:
- Que tu nacionalidad no te “encarcele” en límites disgregadores. - Que la flexibilidad comience en tu conciencia. - Que el volumen o peso se manifieste dentro de tu corazón, abierto en plenitud. - Que tu altura sea la de tu compromiso en la compasión. - Que tu vestido sea el que te abrigue y recuerde tu compromiso compasivo. - Que tu “prodigioso poder” sea el amor y la compasión, alcanzados a través del método y la Sabiduría. - Que tu creencia no te separe de la increencia… y viceversa. - Que tu Linaje, Maestro o Escuela sean: El servicio, la entrega, la humildad, la compasión y la Sabiduría. - Que el “género” te acerque y no te separe de la línea ilusoria de la identidad común. - Que tu edad sea para vivir la eternidad del momento presente sin anhelos pasados o futuros.
Porque en esencia:
- Nadie es más …ni menos. - Todos Somos… gracias a los demás. - La esencia del Yoga es Gozo, Vacuidad y “Completud”. - Pero para alcanzar el Gozo, la Vacuidad y la “Completud” debemos “bajar” (en humildad “no humillante”) a la Densidad Oscura de la Máscara (personalidad/Ego).
Haz click con el ratón encima de los maestros y podrás escuchar el Mantra Vajrasattva.