top of page

De límites y creencias. Neldyor Rembú

“Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, también tienes razón”. H. Ford


Ayer, Javier citó esta célebre frase de Henry Ford (si, el de los coches), mientras explicaba la serie de Jamyang Yoga, Neldyor Rembú.


Esta serie significa alargar el cuerpo y expandir la mente.


La neurocienca demuestra que la aseveración de Ford es cierta. ¿Porqué digo esto?


Por una parte, y aúnque muchas tradiciones, incluidas el Budismo, lo expresan de diferentes maneras desde hace siglos, incluso milenios, viene a constatar que nuestra realidad la creamos a partir de nuestros órganos sensoriales, pensamientos y experiencia.


Por otra parte, que esa realidad es modificable, ya que las relaciones neurales construidas con las que creamos nuestra realidad no son fijas e inamovibles, sino modificables y cambiantes. Eso que llaman neuroplasticidad.


Hay tantas realidades como observadores, y la propia realidad de cada uno puede ser configurada, hasta cierto punto, según los procesos y modelos mentales propios. No existe un mundo fuera y un nosotros separado de él. Nosotros creamos “el mundo” a través de nuestros modelos, lo que significa, trasladado a nuestro día a día, que lo que pienses del futuro condicionará el resultado obtenido.


Los límites son tuyos, creados por ti mismo, y por lo tanto, modificables.


No me refiero a magia, supermujeres o imposibles, de ahí que haya puesto “hasta cierto punto” en el párrafo anterior relativo a la configuración de la realidad.


“Hasta cierto punto” es la clave. Porque ese punto es el que tu marcas o defines. (Hablaremos otro dia respecto a esas creencias no limitaroras que hacen que establezcamos ese punto en cada uno de nosotros en un lugar diferente, si son paradójicas “per se” o de cómo influir sobre ellas.)


Volviendo a Rembú; alarga tu cuerpo y expande tu mente. Relaciones psicosomáticas e interacciones somato-psíquicas.


Cambia tu mente y cambiarás tu cuerpo, tus relaciones fisiológicas propias, piensa de otra manera y tu cuerpo responderá en consonancia a este “nuevo pensar”.


Cambia tu cuerpo y modifica tu mente, trabaja intencionalmente Rembú, crea espacio interior, espacio intervertebral, espacio intercostal, espacio articular...espacio. Oxigena tus células, masajeáte internamente, facilita la evacuación de toxinas, permite la circulación linfática y evacuación...límpiate por dentro. Y tu mente cambirá, pensarás más limpiamente, con más claridad, se eliminarán ciertos obstáculos y condicionamientos, serás más flexible interpretando esa realidad, y percibirás cómo que es creada.


Hoy moveremos los vientos por los canales con Nga Tsa, practicaremos Neldjor Rembú y después meditaremos sentados con una práctica Tummo para la liberación de la ansiedad, fantástica para el comienzo del curso lectivo.


Un abrazo y hasta la tarde, mis yoguis y yoguinis, que tengais un buen Jueves.




Interdepencia

bottom of page