“Si una vida pudiese ser como ese árbol, extendiendo ampliamente sus ramas de modo que todos pudiesen guarecerse bajo su sombra, entonces podríamos comprender lo que es el amor. No hay escrituras, mapas o diccionarios para el amor”.
Bhagwan Shri Rashnísh (Osho)
Reverdecer
- Dicho de un campo o plantío que estaba mustio o seco: Cobrar nuevo verdor.
- Renovarse o tomar nuevo vigor.
- Recuperar la fuerza, la energía o la importancia una persona o una cosa: reverdeció el gusto por las formas clásicas. Renacer.
Árbol
Planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo.
Un árbol es una forma de planta que aparece en muchos órdenes y familias de plantas diferentes. Los árboles muestran una variedad de formas de crecimiento, formas de hojas, características de la corteza y órganos reproductivos.
La forma de árbol ha evolucionado separadamente en clases de plantas sin parentesco, en respuesta a unos desafíos medioambientales similares, haciendo de él un ejemplo clásico de evolución en paralelo.
La mayoría de las especies arbóreas crecen en regiones tropicales del mundo y muchas de estas áreas no han sido aún investigadas por los botánicos, haciendo de la diversidad de especies y áreas de distribución se entienden de manera fragmentaria.
Es muy obvio, pero las raices son la parte del árbol que crece debajo de la tierra. Algo tan grande como un árbol necesita un anclaje firme en el suelo si quiere mantenerse en pie frente a los vientos y las tormentas.
Por consiguiente, aunque las raíces sean la parte menos visible del árbol, dado que están en el interior del suelo, forman una red tan frondosa como la estructura de las ramas en el exterior. En muchos árboles, las raíces presentan a menudo mayor extensión que la copa de los mismos.
Las raices tienen también otra función vital: son las encargadas de transportar agua y nutrientes al árbol. Las terminaciones minúsculas de los extremos de la raíz que crecen cerca de la superficie del suelo son las que llevan adelante esta tarea por medio de pequeños pelos absorbentes en sus extremidades. Crecen en el suelo en todos los sentidos y absorben la humedad y los minerales disueltos.
Las raíces gruesas más viejas carecen de pelos absorbentes pero sirven de anclaje al árbol y como canales de transporte de la savia bruta desde los extremos de las raíces hasta el tronco.
La copa esta hecha de hojas y ramas en la parte superior de un árbol. La copa brinda sombra a las raíces, recolecta energía del sol (fotosíntesis) y le permite al árbol deshacerse del excedente de agua para mantenerse fresco (transpiración, similar a la sudoración en los animales).
¡Las copas de los árboles tienen formas y tamaños diferentes!
Las hojas son parte de la copa de un árbol.
Son la parte del árbol que convierte la energía en alimento (azúcar). Las hojas son las fábricas de alimentos de un árbol. Ellas contienen una sustancia muy especial llamada clorofila – esta clorofila le da a las hojas su color verde.
La clorofila es una biomolécula extremadamente importante, la cual se usa en la fotosíntesis – las hojas usan la energía del sol para convertir el dióxido de carbono de la atmósfera y el agua de la tierra en azúcar y oxígeno. El azúcar es el alimento del árbol y se usa o se almacena en las ramas, el tronco y las raíces. El oxígeno se libera nuevamente a la atmósfera.
Las ramas proporcionan el soporte para distribuir las hojas eficientemente de acuerdo con el tipo de árbol y el ambiente. También sirven como conductos para el agua y los nutrientes y para el almacenamiento de azúcar extra.
El tronco le da la forma al árbol y sirve de soporte para la copa. El tronco transporta agua y nutrientes de la tierra y azúcar de las hojas.
Los árboles parecen encontrarse fuera del tiempo, y su larga vida les confiere una especial energía y majestuosidad.
La imagen del árbol, pues, nos transmite solidez y estabilidad. Dignidad. Un árbol puede darnos frutos, leña, sombra… También puede acoger a las criaturas proporcionándoles cobijo y protección. Sostiene y aguanta a la propia tierra impidiendo la erosión, de tal manera que, un árbol, es algo muy beneficioso para el lugar en el que se asienta.
Hoy nos convertiremos en árboles en la serie central de la clase (Nga Mambú Yangú), y permitiremos que las características propias descritas, y otras que vosotros le asocieis, permeen por cada poro de nuestra piel y se instalen en nosotros.
Esto después de una serie de Tsa Lung, y para rematar, sentados practicaremos Mukula chag Yá Lung.
Un brazo y hasta la tarde, mis yoguis y yoguinis, que disfruteis este Jueves.
Agua y mantita ;-)