top of page

Sueño y vida






El año pasado, por estas fechas, vi una en un canal on line una entrevista a Dokushô Villalba Roshi.


Lo he buscado, por si os interesa y os dejo el enlace. Entrevista D.Villalva (33,04 min)



Al final de la entrevista, hablando sobre haiku, hace referencia a uno de muerte o despedida de vida (jisei) de un mastro y monje japonés, y decía:


“Tarai kara tarai ni utsuru chimpunkan"


"De un barreño,

a otro

¡tonterías!”


Dokushô Villalba explica que hay que interpretarlo a la luz de la cultura japonesa, en la que al nacer, al bebé se lo lava en un barreño; y al morir, el difunto es bañado también con agua de un barreño. Entre un hecho y el otro, tonterías!.


Pienso en este poema de vez en cuando, e incluso lo usamos a modo de muletilla entre algunos amigos, cuando lo que está ocurriendo alrededor toma carices absurdos (para nosotros, claro ;-) ), y observamos que se discute y desperdicia energía por hechos que realmente observados con distancia dejan de ser relevantes.


El Viernes pasado, al salir de clase de yoga en Vigo, un compañero me dijo que estaba leyendo El Libro de los Sueños, de Tenzin Wangyal Rimpoché, y sus comentarios me hicieron recordar aquella frase del final de la película American Beauty “no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida


También lo he buscado, y os dejo el texto final de la película escrito, y el enlace, por si os interesa verlo.



“Siempre había oído que toda tu vida pasa ante tus ojos el segundo antes de morir. Para empezar; ese segundo no es solo un segundo en absoluto, se hace algo inmenso, como un océano de tiempo.(...)


Supongo que podría estar bastante cabreado con lo que me pasó, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la contemplase toda a la vez, y me abruma.


Mi corazón se hincha como un globo que está a punto de estallar, pero recuerdo que debo relajarme y no aferrarme demasiado a ella… y entonces fluye a través de mi como la lluvia y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida…


No tienen ni idea de que les hablo, seguro, pero no se preocupen, algún dia la tendrán.”



Una vida agradecida, por cada instante vivido, quizá sea una tontería bien aprovechada. O, como expresa sublime, como siempre, Luis Colder:


Ponerse en forma para la muerte, todo reside en eso.



Hoy no podré ir a clase, y se ocupará de todas las sesiones Jamyang Pu.


Un abrazo y hasta la semana, mis yoguis y yoguinis, que disfruteis este Jueves.



Om Ah Hum!


Gracias, gracias, gracias :-)





bottom of page