top of page

Flor de Loto


Nelumbo nucifera es una de las especies del género Nelumbo Adams, llamada flor de loto , loto sagrado o loto indio, y a veces rosa del Nilo. Es famosa la longevidad de sus semillas, que pueden germinar después de varios siglos.

De flor de gran belleza y colorido, de rosa vivo a pálido o blanca, la planta tiene un florecimiento efímero, y su hábitat es frecuentemente zonas de agua estancada y pantanosa.

Estas características han hecho que en varias culturas y tradiciones se utilice su imagen de modo simbólico y metafórico de diferentes formas.

En nuestra práctica, la flor de loto es comparada con el corazón de una persona, y simboliza que todos los seres sintientes tienen una flor de loto creciendo en su corazón.

Es el símbolo de la total purificación de los oscurecimientos del cuerpo, palabra y mente del practicante, que puede florecer inmaculado a pesar de estar inmerso en el océano lodoso del samsara.

Como ya sabeis, la práctica fundamental del Jamyang Yoga Tibetano es Tonglen, absorción de la oscuridad y, transformación en luz, compasión y amor. La nuestra y la del otro, sin discriminación y con absoluta ecuanimidad y tolerancia (de nosotros mismos y los demás).

La práctica de la apertura del corazón, permitiéndonos el abrirnos a la flor del loto, nuestra propia naturaleza de la mente, despierta en nosotros las cualidades del buda que realmente somos; controlando la mente, estando presentes en la realidad, conscientes del cambio, sin apegos y ofreciendo amor universal.

Y si todas la clases de Jamyang Yoga Tibeno van precisamente sobre esto, la de hoy especialmente por la práctica específica de Neldjor Padme Gye, previo Nga Tsa y Tummo, para finalizar con una de las meditaciones Tonglen.

Un abrazo y hasta la tarde, mis yoguis y yoguinis, que tengais un feliz Jueves 3 de Noviembre.

Agua y mantita.

bottom of page